¿Porque innovar?
Nuestra realidad globalizada presenta la actividad comercial cargada de información y con infinitas oportunidades. Estamos en un escenario cambiante que obliga a innovar permanentemente para competir en mercados altamente exigentes.
Sin embargo, en ciertas ocasiones, el funcionamiento rutinario de la operatoria diaria provoca que la organización pierda la sensibilidad del entorno globalizado y competitivo en el que está inmersa. Se mantiene aferrada a ciertos paradigmas considerándolos verdades absolutas, sin aceptar posibilidades de cambio.
Pero nada permanece igual. Por ello es necesario estar dispuesto al cambio.
Innovar es un desafío permanente.
Proceso de innovación
Dese el punto de vista de la competitividad la innovación aparece como fuerza impulsora que, bien orientada, permite incrementar la productividad. Dando como resultado productos y servicios más eficientes.
Siguiendo esta línea de pensamiento es posible afirmar que innovar se presenta como un desafío permanente para la organización en su conjunto.
Su accionar es transversal a la estructura organizativa. Así es como la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, basadas en la innovación como eje director, no puede tomarse como un hecho aislado o puntual. Su implementación exigirá cambios en los procesos productivos y capacitación en todos los niveles del personal involucrado.
La acción innovadora en sí misma es un proceso. Su objetivo es obtener resultados cuantificables. Por lo cual debe tener asignada una métrica que permita evaluar en forma continua la eficiencia del proceso de innovación.
La materialización del proceso de innovación debe ser considerada como un esfuerzo temporal, único y progresivo que involucra diferentes disciplinas del conocimiento y conlleva asumir riesgos económicos.
Para acotar los niveles de riesgo, con el fin de alcanzar soluciones exitosas dentro de la inversión prevista, es necesario adoptar formas de trabajo metodológicas que incorporen planificación, coordinación y gestión de riesgos.
Es de suponer que los recursos humanos internos no dispondrán del tiempo necesario para planificar y hacer seguimiento de estos desarrollos, por lo cual es recomendable recurrir a la contratación de profesionales externos especialistas. Ello no quita la necesidad de compromiso y participación del personal de la organización en todos los niveles.
Etapas del proceso de innovación
Cuando la voluntad de innovar existe, comienza la etapa de diagnóstico, con la toma de conocimiento y el relevamiento inicial.
Las conclusiones permitirán desarrollar el modelo a implementar dando lugar a la etapa de proyecto.
El seguimiento de los resultados será la tercera etapa en la que se evalúan los efectos de la solución en el proceso productivo.
La elección del modelo a implementar, el análisis de factibilidad y el presupuesto de inversión son ítems a definir durante la etapa de diagnóstico. La evaluación positiva de esas conclusiones dará lugar a la etapa de proyecto durante la cual se realiza la planificación, implementación y puesta marcha.
La gestión del proyecto será la responsable de organizar y administrar los recursos materiales y humanos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido (incorporar tecnología, adecuar los procesos productivos y capacitar) dentro del alcance, el tiempo, y costos definidos.
Ejecutado el proyecto comienza la etapa de seguimiento de resultados en base a la métrica establecida para el modelo. En esta etapa se detectan y corrigen los desvíos con el fin de optimizar la solución.
Trabajar a partir de proyectos correctamente gestionados permite que las organizaciones mantengan siempre el control de sus actividades y optimicen los recursos humanos y materiales.
Innovación en la industria del entretenimiento
La Industria del Entretenimiento siempre estuvo sometida a procesos de innovación. Es una demanda constante de la sociedad pues las actividades lúdicas y de recreación tienen incidencia vital en las personas e influyen directamente en la dinámica social de la comunidad.
La novedad es que actualmente los avances tecnológicos impactan directamente en la velocidad con que se presentan esos cambios innovadores.
En este contexto la tecnología genera permanentemente nuevos desarrollos ofreciendo herramientas y dispositivos de acceso masivo. Las organizaciones vinculadas a la actividad del entretenimiento no transitan tiempos para relajarse. Si quieren mantenerse competitivas el desafío es transformar innovación tecnológica en oportunidad comercial, para lo cual deben tener vocación de innovar.