La presencia del espacio público se manifiesta en dos aspectos: por la importancia de su existencia en la vida cotidiana de la comunidad y a su vez en el desequilibrio que afecta directamente su crecimiento. Por eso es necesario defender y transformar el espacio público existente.
Introducción
Hay muchas propuestas de utilización del espacio público y la realidad nos muestra que día a día los espacios se reducen en sus dimensiones. A su vez existen lugares ociosos pertenecientes al Estado, es decir a la comunidad, sin destino específico.
Desde mi óptica, como profesional perteneciente a la Industria del Entretenimiento, me propongo en esta nota fundamentar y justificar un proyecto que contempla la reutilización de aquellos espacios públicos cubiertos ociosos para desarrollar actividades lúdicas recreativas.
El proyecto no está destinado a una ciudad o municipio en particular ya que la problemática que se aborda afecta la realidad actual de la comunidad en cualquier geografía urbana independiente de regiones o países.
Tiempo productivo y tiempo libre
Los individuos distribuyen su tiempo diario en tres lapsos:
el tiempo de producción (destinado a actividades laborales ó formativas), el tiempo de necesidades (comer, dormir asearse, etc.) y el tiempo libre.
Los dos primeros tienen características de obligatoriedad. En cambio el tiempo libre o tiempo de ocio es el opuesto al de producción.
Para diferenciarlo claramente se puede definir el ocio como:
una experiencia profunda del ser humano que le permite percibir la libre disponibilidad de su tiempo, en estado pasivo o activo, a través de actividades recreativas sin obligaciones.
El cambio en la actividad diaria
Hasta finales del siglo pasado el medio proponía, durante la actividad diaria, horarios definidos y separados para los tiempos productivos y libres de las personas.
Fuera del horario productivo la sociedad ofrecía acceso a las actividades relacionadas con la cultura, el entretenimiento, la recreación o el tiempo del vínculo social.
En la actualidad, desde la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el acceso masivo a las mismas, los tiempos productivos y libres se mezclan durante la actividad diaria, superponiéndose en lapsos que anteriormente ocupaban con exclusividad.
Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de acceder, compartir y procesar información entre las personas desde cualquier lugar y al mismo tiempo.
El usuario dispone, en un mismo dispositivo, servicios de telefonía, TV e Internet, que posibilitan el acceso ubicuo e instantáneo a contenidos tanto vinculados a lo laboral y formativo como a la actividad social y el entretenimiento.
Impacto tecnológico y transformación dela sociedad
Este cambio, que no es exclusivamente tecnológico, establece su importancia paradigmática en ser generador de nuevos procesos de transformación social, económicos y organizativos.
Si bien, a través de las características de ubicuidad y virtualización, se facilitan aspectos relacionados con el acceso a la información y la comunicación a distancia, por si mismas no satisfacen plenamente las necesidades de los individuos para desenvolverse en su relación con otros dentro del contexto de la comunidad a la cual pertenecen.
Específicamente, para moverse en la dirección que facilita el vínculo y la actividad social presencial, en ámbitos físicos no ubicuos y a través de medios no virtuales.
Me refiero a las propuestas culturales, deportivas, lúdicas, recreativas y sociales que, desarrolladas en espacios físicos cerrados o abiertos, públicos o privados, estimulan la participación de las personas en actividades colectivas de la sociedad.
Incidencia de las actividades lúdicas y recreativas en la dinámica social
Las obligaciones y el quehacer diario desde siempre estructuran la vida de las personas sometiendo al individuo a enfrentar el stress de la subsistencia y condicionándolo al contexto social, económico, ideológico, tecnológico y biológico que ofrece la dinámica social de su entorno.
Sabemos que, independientemente de su ascendencia racial o étnica, dotación biológica o clase socio económica, el ser humano no nace con habilidades incorporadas como para unirse a esa dinámica social.
Para lograrlo los individuos tienen necesidad de desarrollar habilidades personales y de conducta que les permitan saber manejar los estados de ánimo y el equilibrio emocional. Tanto en aquellas situaciones donde necesitan tener capacidad para tolerar la frustración, la desilusión o la insatisfacción, así como en aquellos otros en que se experimentan la alegría y felicidad ante el éxito.
En este escenario las actividades lúdicas y de recreación en los tiempos de ocio tienen incidencia vital en las personas e influyen directamente en la dinámica social de la comunidad.
No caben dudas que su impacto será positivo si además son practicadas en espacios cuyo contexto y contenido ambiental estimulen la participación delos individuos, fomenten su desarrollo personal y la integración con grupos afines de la comunidad.
Podemos afirmar que el medioambiente que la comunidad ofrece a sus integrantes influirá directamente en la calidad de los resultados que en ese sentido puedan alcanzar.
En particular el espacio público destinado a estos fines adquiere relevancia por ser el ámbito representativo de la actividad colectiva de la sociedad.
El espacio público
El espacio público es la identidad de la ciudad. Allí se manifiesta el carácter, el espíritu, el alma de su comunidad.
Es decir, son aquellos lugares físicos donde las personas acceden libremente para reunirse, interactuar y disfrutar de la experiencia que ese espacio les ofrece. Donde participando de manera voluntaria e informal tienen la oportunidad de reintegrarse a la vida social.
El proceso de globalización con sus implicancias políticas, económicas y culturales tiene fuerte incidencia en la actividad diaria de la comunidad y la transformación del espacio urbano no es ajena a ello.
El desarrollo económico social experimentado en las últimas décadas ha traído aparejado el crecimiento edilicio y demográfico de las ciudades sin dar tiempo a la planificación previa.
En este contexto de transformación del espacio urbano, la presencia del espacio público se manifiesta en dos aspectos: por la importancia de su existencia en la vida cotidiana de la comunidad y a su vez en el desequilibrio que afecta directamente su crecimiento.
Por eso es necesario defender y transformar el espacio público existente.
Propuesta de proyecto
Rescatar lugares (que perteneciendo al Estado este los mantiene ociosos) para construir nuevos espacios públicos con el claro objetivo de mejorar cualitativa y cuantitativamente la calidad del cotidiano transcurrir de la vida colectiva.
Destinar espacios públicos cubiertos para desarrollar actividades lúdicas recreativas que, como propuesta impulsen la capacidad creativa, promuevan hábitos de vida saludable y fomenten la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.
El proyecto pretende crear nuevos ámbitos de actividades para la sociedad combinando lo lúdico como estímulo de la fantasía y lo recreativo como fomento de lo que entretiene o divierte.
Sus contenidos proponen fortalecer la inteligencia creativa, el desarrollo del lenguaje comunicacional y el pensamiento abstracto de las personas independientemente de su edad.
Vale aclarar explícitamente que en el proyecto quedan excluidos contenidos que inciten a la violencia, la discriminación de cualquier tipo, el vandalismo o el consumo de sustancias prohibidas o perjudiciales para la salud, o que impulsen actividades lúdicas con apuestas.