Las técnicas para la selección de los juegos y atracciones y su distribución espacial ( layout ) en un área de entretenimiento tienen como objetivo satisfacer el interés del tipo de público ( target ) al cual se quiere captar.
El modelo resultante debe tener en cuenta las costumbres, tradiciones y regulaciones de la ciudad, región y país donde va a ser instalado, porque la idiosincrasia de cada lugar es diferente. Ni mejor ni peor simplemente diferente.
El equilibrio de los espacios, circulaciones y alturas está íntimamente ligado al estilo en que la gente del lugar establece sus relaciones personales. Así cuando por costumbre prevalece el deseo de relacionarse en forma cercana ó íntima los sectores son mas estrechos y las alturas menores, en contraste con otras culturas donde la preferencia es la amplitud y los grandes volúmenes.
El contraste de los grupos socio-económicos ( target ) es otra consideración importante a tener en cuenta. Existen sociedades donde los prejuicios de clase son muy fuertes, transformando esta característica en un componente importante dentro de las pautas de selección y distribución de juegos.
Entonces el layout y el mix de juegos y atracciones están directamente relacionados con costumbres y tradiciones de la gente, regulaciones y leyes del lugar, el tipo de área de Entretenimientos que se está proyectando y el tipo de público a captar.
En función de esas pautas y con la experiencia como proyectista de áreas de entretenimiento se comienza con el proceso de diseño.
El punto de partida es realizar una selección básica de juegos y atracciones para ser instalados.
Pero así como una buena selección es importante, también lo es su variedad (mix). A través del mix se logra abarcar en su totalidad el interés del público que se quiere captar.
Como el layout de juegos es la distribución general de juegos y atracciones en un espacio determinado, el adecuado posicionamiento de juegos y atracciones permitirá crear sectores cuya finalidad es diferenciar propuestas por edades ó por tipo de juego.
Las circulaciones previstas en el layout también requieren especial atención pues jugarán un papel importante en los momentos de gran afluencia de público.
Mi experiencia me indica que la búsqueda en la optimización del layout y mix de juegos y atracciones no es en absoluto el resultado de una acción única durante la etapa de proyecto, sino por el contrario, exige un análisis constante y permanente durante la etapa operativa del área de entretenimientos.
Los resultados de esos análisis permiten elaborar criterios con bases sólidas para las rotaciones y/ó incorporación de nuevos modelos de juegos y atracciones.
Como conclusión puedo afirmar que el layout y el mix de juegos y atracciones en un área de entretenimientos es dinámico en su apariencia y sólido en sus fundamentos pues busca satisfacer las necesidades y el interés del público.