Introducción
Sabemos que el modelo de la Industria del Entretenimiento cambia constantemente.
Sin embargo esta dinámica hoy nos enfrenta a cambios muy profundos. No solo producto de factores tales como la transformación evolutiva del modelo operativo de los juegos de azar por dinero y la participación del sector privado, sino que también es fundamental considerar la inserción de nuevas tecnologías junto a la influencia del nuevo paradigma establecido por las comunicaciones a partir de la masificación en el uso de Internet y las redes digitales alámbricas e inalámbricas.
Ante este paradigma podemos aseverar que, en el mundo en general, la situación de la operación legal de los juegos de azar y los sistemas de apuestas está sometida a constantes cambios y la República Argentina no es ajena a las circunstancias que acontecen.
La disponibilidad de nuevas tecnologías somete a las empresas prestadoras de servicios a ejercer una actividad fuertemente competitiva. Como consecuencia de ello constantemente surgen propuestas alternativas destinadas a captar la participación del apostador.
En este escenario podemos distinguir 3 características inherentes a la oferta de productos competitivos de juegos de azar basados en la comunicación interactiva con los participantes
- Diversidad en los medios de participación
Las propuestas de juego con captura de apuestas por dinero, basadas en la comunicación interactiva con los participantes, tienen soluciones en todas las plataformas posibles: telefonía fija y móvil, SMS (servicio de mensajes de texto), ITV (TV por Internet), SMS-TV, Internet, GPRS, canales de radiodifusión (broadcasting) con audio y video, webcasting (TV interactiva por Internet).
- Diferentes oportunidades de juego
Se encuentran los servicios de captura de apuestas en eventos de todo tipo; desde apuestas deportivas, son las más populares, hasta temas tan diversos como el ganador de los Oscar, política, meteorología, etc.
Los servicios de juegos de casino que incluyen ruleta, juegos de cartas en todas sus variantes, slots machines virtuales, etc.
También es posible distinguir como variedad los juegos de lotería, bingos y juegos de resolución inmediata tipo raspadita.
- Abundante modalidades de apuestas y medios de pago
Las modalidades de apuestas son realmente abundantes y de todo tipo: exacta, a resultado final, a resultado parcial, en grupo, entre apostadores, anticipada, instantánea, etc.
Los medios de pago para participar en las apuestas son todos los posibles que den como resultado una transacción segura (depósitos, transferencias, tarjetas de crédito, etc.).
El medio de pago de premios mas usado es el depósito en la cuenta autorizada por el cliente.
Evidentemente el uso de estas herramientas abre un gran número de oportunidades de negocio pero por supuesto, como todo instrumento, el resultado depende de quién y como lo opera.
Comencemos por ver algunas cifras estadísticas que ayudan a entender la realidad mundial en general y la de nuestro país en particular.
Internet en el mundo
Si bien no es posible disponer de cifras a partir de un censo real, datos obtenidos de fuentes internacionales permiten establecer que el análisis del crecimiento histórico de Internet a escala mundial da cifras tales como:
- 26 millones de usuarios en 1995
- 2005 Internet registraba 1.000 millones de usuarios a escala mundial. Esta cifra equivalia a decir una de cada seis personas accede a la Red. Solo el 16% de la población mundial accedia a la red.
- 2021 el número de usuarios de internet en el mundo alcanzo los 4.660 millones de personas, lo que representa al 59,5% de la población (7.830 millones de personas). mas de la mitad de la población mundial accede a Internet
En promedio, los usuarios de internet en el mundo pasan un total de 6 horas y 54 minutos conectados a la red de redes cada día.
referencia: https://marketing4ecommerce.net/usuarios-de-internet-mundo/
Marco legal
En la República Argentina, hasta la década de los 90 en el siglo pasado, la explotación y operación de los juegos de azar con apuestas por dinero eran actividades ejercidas exclusivamente por el Estado. Estaban limitadas a juegos tradicionales y prácticamente monopolizadas por la Lotería Nacional.
A mediados de esa década comienza un proceso de transformación del Estado. Una consecuencia de ello es que la mayoría de los casinos y loterías son traspasados a jurisdicción de los Estados Provinciales.
En el modelo actual son los Estados Provinciales y el Estado Nacional quienes tienen el monopolio en la explotación de los juegos de azar y los sistemas de apuestas.
Esta exclusividad tiene sólida justificación. Su objetivo primario es que el erario público disponga de una fuente genuina de recursos destinados exclusivamente a la inversión en políticas sociales.
Pero a su vez es esa potestad monopólica la que le permite al Estado establecer el marco legal y regulatorio de la actividad con el fin de garantizar protección al patrimonio de los apostadores, resguardarlos de acciones fraudulentas y prevenir el juego compulsivo.
Como estos principios no van en contra de la actividad privada, la transformación evolutiva dio lugar a una serie de procesos de privatización y evidentemente la realidad nos muestra que es vital la colaboración del sector privado con el Estado para el desarrollo de la actividad lúdica.
Actualmente la operación legal de los juegos de azar y los sistemas de apuestas son considerados en muchas de sus prestaciones (captura y procesamiento de datos y/o apuestas, provisión de equipamientos y sistemas, programas de capacitación, incorporación de nuevas soluciones tecnológicas, obras de infraestructura, etc) como servicios posibles de ser desarrollado por agentes privados.
El modelo, a la vez que respeta las autonomías provinciales, se encuadra dentro de las funciones indelegables del Estado y legitima la existencia de la actividad de los juegos de azar y los sistemas de apuestas.
Sin embargo las nuevas tecnologías al ser aplicadas encuentran obstáculos que impiden el desenvolvimiento comercial que necesita la actividad del juego por dinero en Internet.
Internet y el principio de territorialidad en las regulaciones
La tendencia mundial es aceptar Internet como un medio esencialmente libre, donde no es posible la prohibición, pero que requiere regulación, dentro de términos racionales, para que quienes participan en él hagan un uso responsable del mismo.
Como en toda actividad lúdica con apuestas los Estados deben contemplar dos aspectos: el legal y el tributario para regular la actividad dentro de su jurisdicción.
Pero el juego y la acción de apostar en Internet trascienden el principio de territorialidad, generando una característica de ubicuidad en las transacciones que crea un obstáculo para la legislación de los Estados nacionales y provinciales.
Como consecuencia de ello cuando la autoridad competente quiere aplicar el marco regulatorio existente ante actividades relacionadas con los juegos de azar y los sistemas de apuestas por Internet enfrenta inconvenientes que son inherentes al medio en uso.
Fundamentalmente estas dificultades tienen sus causas en identificar el autor y establecer donde se origina la transacción para determinar la ley aplicable, la jurisdicción y fijar los valores tributarios correspondientes.
Esta circunstancia no es exclusiva de nuestro país pues cuando se habla a nivel global de juego en Internet con apuestas por dinero la legislación es bastante ambigua o en algunos casos inexistente.
Aspectos de la situación en el ámbito mundial
En general las grandes compañías que ofrecen sus servicios de juego on-line están instaladas en países permisivos para este tipo de actividad. Operan eludiendo impuestos y regulaciones de otros Estados originando cuantiosas pérdidas a los gobiernos.
Como consecuencia de ello en aquellos países con regulaciones de juego las restricciones a los sitios radicados en el extranjero son cada vez mas importantes. Las autoridades locales basándose en motivos de interés general limitan en forma coherente y sistemática las actividades de apuestas en Internet.
Así países de La Unión Europea, como Italia y Francia, toman medidas proteccionistas bloqueando el acceso a sitios de juego online establecidos fuera de su territorio.
En cambio el Gobierno Inglés legaliza las apuestas por Internet ubicando a los operadores instalados en su territorio en una posición competitiva privilegiada con respecto a otras Empresas.
Estas decisiones tienen implicancias directas sobre la industria del juego en USA donde, si bien en la mayoría de los Estados están prohibidas taxativamente las apuestas por Internet, en el Congreso de Nevada se trata de gestionar una ley para otorgar la concesión de licencias a casinos virtuales.
Vemos que quienes en principio querían desterrar el juego de Internet hoy tratan de posicionarse estratégicamente con regulaciones que les permitan acaparar mercados a través de licencias otorgadas a operadores que se instalen en sus propios territorios.
Aspectos de la situación en el ámbito local
En Argentina, como en la mayoría de los países, la situación para regular la actividad del juego por dinero en Internet enfrenta dificultades similares frente al crecimiento del número de sitios licenciados en el extranjero.
Primero porque se pone en crisis el ejercicio del monopolio en la explotación de los juegos de azar y los sistemas de apuestas por parte del Estado afectando directamente los principios que justifican la existencia legal de la actividad.
Pero también en un país federal como la Argentina, donde rige la autonomía de los estados provinciales, es necesario considerar que, si bien existe la posibilidad para los entes reguladores provinciales el incorporar en sus ofertas los juegos con apuestas online, esta decisión puede afectar los intereses y reglamentaciones de otras provincias ó del Estado Nacional en forma similar a lo provocado por sitios licenciados en el extranjero.
Conclusiones
La explotación y operación de los juegos de azar basados en Internet y las redes digitales es un tipo de negocio que fundamentalmente requiere definir donde y como invertir pues, si bien la demanda existe, para el desarrollo del proyecto de inversión es necesario dimensionar el mercado posible y conocer perfectamente su marco regulatorio.
Dentro de la República Argentina existe la oportunidad de negocio para los agentes privados en brindar servicios de captura de apuestas para el desarrollo del juego por dinero basados en Internet y las redes digitales.
Para materializarla será necesario generar una propuesta comercial que ofrezca a los Entes reguladores un Sistema de Captura de Apuestas con la solución tecnológica que dé respuesta a los puntos fundamentales del marco legal existente:
- consolidar las apuestas
- localizar la transacción con fines tributarios
- procesar la información en modo on line (apuestas, premios, asignaciones)
- incluir herramientas para la promoción de los productos
- garantizar al apostador credibilidad y transparencia
- impedir la participación de menores
- evitar el ingreso de dinero proveniente de actos ilícitos
- impedir el juego ilegal
Estos son los factores fundamentales a tener en cuenta para quienes debe tomar decisiones estratégicas desde el área oficial y deben ser considerados, desde el área privada, como requerimientos básicos para el proyecto de inversión.