Etapas de proyecto

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Introducción

Todo lo realizable por el hombre comienza a partir de una idea, un hecho comunicable pero intangible en sí mismo. Es el desarrollo de esa idea y su implementación concreta, a partir de los medios disponibles, que permiten transformarla en un hecho tangible.

Cuando la idea tiene como objetivo realizar un negocio y el medio para concretarlo es la construcción de un Emprendimiento Comercial el proceso necesario para realizarlo requiere la elaboración de un proyecto.

 

Considero conveniente dividir un proyecto en 3 etapas que, si bien están totalmente vinculadas entre sí, responden a procesos y niveles de toma de decisión diferentes. Por lo cual el orden temporal de elaboración de las mismas es muy importante.

En cada una de las etapas se debe preparar información cuantitativa y cualitativa cuyo contenido permita gestionar el proyecto con el objetivo de alcanzar su ejecución, teniendo en cuenta que toda revisión, independientemente del momento en que se realice, afectará necesariamente a las etapas siguientes.

Para la documentación específica de obra es conveniente contar con un solo estudio proyectista durante las 3 etapas, que no necesariamente deberá realizar la dirección de obra y por supuesto no tendrá ninguna vinculación con la auditoria de obra.

Voy a desarrollar los contenidos de las 3 etapas necesarias para la concreción de un proyecto de propuesta comercial vinculado a la construcción de un Centro de Entretenimientos.

Etapa de Proyecto Conceptual

Es la etapa de análisis y diseño necesaria para transformar la idea en una Propuesta Comercial .

Permite desarrollar el concepto de diseño con el fin de alcanzar el objetivo fijado y definir los límites de inversión y plazos de ejecución que lo hacen comercialmente posible.

Durante esta etapa se realiza la búsqueda de información y se elabora la documentación necesaria que permita una evaluación primaria del negocio para constatar su viabilidad comercial.

La documentación, como resultado de un trabajo interdisciplinario, debe incluir:

1.- Información

  • planos de ubicación geográfica
  • estudio de mercado
  • documentación técnica

2.- Concepto y visualización

  • idea rectora
  • aspecto general
  • perfil del emprendimiento
  • ambientación y tematización

3.- Plan de negocio

  • inversión
  • financiación
  • recursos
  • etorno de la inversión
  • plazos, etc.

4.- Normas legales

  • estudio de las reglamentaciones vigentes a escala municipal, provincial y nacional

Es en esta etapa que se contrata el Project Manager como responsable del gerenciamiento y dirección del proyecto y se define el Equipo Auditor de Proyecto encabezado por algún miembro de la Dirección.

 Etapa de Proyecto Básico

Es la etapa de proyecto durante la cual se elabora la documentación básica que satisfaga las exigencias técnicas, de diseño y presupuesto del proyecto conceptual.

Su contenido estará caracterizado por la singularidad y calidad que se quiere dar al Emprendimiento Comercial y que fueran definidos en la documentación de concepto y visualización.

También incluye los planos para tramitaciones municipales y de servicios basados en la documentación elaborada a partir del estudio de las normas legales vigentes.

En esta etapa de proyecto se elabora la documentación necesaria para hacer los llamados a licitación y permitir luego la contratación de los proveedores de la obra dentro de los parámetros establecidos en el plan de negocio. 

Básicamente se definen plantas, alturas, circulaciones, accesibilidad, distribución, tamaño y tipo de locales, proyecto básico de instalaciones, proyecto básico de ambientación, determinación del equipamiento, etc.

Con esta documentación se contrata la dirección de obra y el equipo auditor de obra.

Esta etapa es el momento oportuno para comenzar a definir el plan de gerenciamiento operativo pues ya se cuenta con planos, documentación y plazos que permiten hacerlo. Este incluye la determinación de recursos humanos necesarios y la elaboración de los planes de capacitación, de logística, de los procesos operativos de todas las áreas, etc.

Proyecto Ejecutivo

Elaboración de la documentación de detalle necesaria fundamentada estrictamente en el proyecto básico, con el objetivo de contratar proveedores de bienes y servicios que satisfagan los requerimientos constructivos y plazos de ejecución de obra.

Es una etapa de contratación y ejecución en la cual trabajan juntos el equipo proyectista el departamento de contrataciones,  los proveedores oferentes y la dirección de obra.

En la elaboración de documentación se realizan los cálculos definitivos de estructuras, detalle de montaje en obra, dimensionamiento, ruteo y especificaciones finales de instalaciones,  detalles constructivos y de montaje de la ambientación y/o tematización, cartelería y señalización, etc.  Se realiza la compra de equipamientos operativos y de servicio, materiales e insumos

También debe incluirse en esta etapa:

  • Los trámites de habilitación definitiva del emprendimiento y sus instalaciones.
  • Plan de marketing, estrategia de publicidad y promoción. Lanzamiento e inauguración
  • Selección, contratación y capacitación del personal

Conclusión

Esta división de un proyecto en tres etapas si bien está focalizada en la construcción de un área de entretenimiento, con todo lo abarcativo  en materia de emprendimiento comercial que hoy ello significa, no impide su aplicación a todo otro tipo realización cuyo fin sea viabilizar una idea de negocio. 

Entonces, en algunos casos más simples las etapas de proyecto básico y ejecutivo podrán combinarse en una sola y denominarla proyecto. Pero siempre será imprescindible transitar como primer paso por el Proyecto Conceptual.

Esta etapa abarca el tiempo inicial necesario para evaluar la viabilidad comercial de una idea  y planificar trazando los lineamientos generales del negocio que luego permitan proyectar, ejecutar y gestionar un emprendimiento exitoso.

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