Podemos definir que:
“ accesibilidad en un área de juego es proveer seguridad y alternativas de juego para individuos con todo tipo de habilidad y/ó destreza.”
Parece algo sencillo de lograr pero no lo es. El problema de dar accesibilidad no abarca solamente a Industria del Entretenimiento sino que esta problemática está generalizada para todo tipo de edificios públicos ó privados, instalaciones de servicios y áreas de circulación pública en general. Podemos decir sin temor a equivocarnos que los conglomerados humanos crecieron y evolucionaron discriminando a las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Para introducirnos más en el tema considero necesario citar algunos párrafos del Acta de Americanos Discapacitados :
¨ Ningún individuo debe ser discriminado en base a su discapacidad para el uso pleno e igual de los bienes, servicios, instalaciones, privilegios o ventajas en cualquier lugar público ¨
¨… una persona discapacitada es aquella que tiene un impedimento físico ó mental que limita substancialmente una ó más de las actividades principales de su vida … ¨ . Puede ser permanente y acompañar a la persona el resto de su vida ó ser transitoria y durar un breve lapso.
En nuestro país la Ley 10.592 en su art.24 dice:
¨ Todo edificio de organismo público o privado que se proyecte en el futuro cuyo destino implique el uso del mismo por la población en general, deberán prever accesos, medios de circulación interna e instalaciones de servicios que permitan su utilización por personas discapacitadas.¨
Al realizar observaciones en las áreas existentes se comprueba que prácticamente no existen propuestas de juego a las que puedan acceder las personas discapacitadas.
Estos impedimentos sumado a otro sinnúmero de obstáculos que se expresan en el olvido de ciertas pautas de servicio que deben existir, los obliga a dejar de ser posibles clientes no porque carezcan del deseo de consumir, sino por las dificultades de accesibilidad a las que se ven sometidos.
Considero imprescindible proceder a una efectiva reforma en este campo para lo cual hago aquí una breve reseña de algunas falencias de las muchas que se advierten:
- Juegos
No está contemplada la participación de personas con discapacidad ya sea por cuestiones inherentes al diseño del juego ó porque no estuvo previsto en el diseño del área propuestas participativas. - Capacitación
La falta de entrenamiento adecuado del personal se pone de manifiesto en el desconocimiento de la ayuda que deben brindarle al usuario discapacitado. El punto principal que los empleados deben aprender es que estos individuos merecen el mismo trato amable y respetuoso que el resto. - Señalización
No existe señalización visual y sonora que tenga en cuenta disminuidos visuales y/o auditivos. - Rampas
No hay rampas con pendiente probadamente aptas y de acceso permanente. - Estacionamiento
En los estacionamientos faltan techados de protección climática y con dimensiones ajustadas al uso de sillas de ruedas. - Barras auxiliares
No están previstas ,en general, barras auxiliares verticales e inclinadas para facilitar la transferencia de personas. - Accesorios
No hay accesorios en los sanitarios, a una altura no mayor a 1,40m. ni inferior a 0,35m. - Sillas
No se dispone de sillas adaptadas a personas con discapacidad motora. - Zonas de descanso
No existen zonas de descanso con bancos.
Surge entonces como imperiosa necesidad dar una respuesta correctiva a todas las falencias actuales y a su vez iniciar una política preventiva que abarque los futuros proyectos.
Para ello es necesario implementar un conjunto de acciones, desarrolladas dentro de un marco de eficiencia y calidad, cuyo objetivo es brindar atención a todos los clientes. Es mi objetivo poder ayudar a establecer los lineamientos básicos que permitan a través de acciones concretas alcanzar esa meta.
La realización de un planeamiento en ese sentido requiere en primer lugar realizar estudios de factibilidad para luego comenzar con la implementación de las soluciones correctas para cada caso. Ambas etapas deben cumplirse en las siguientes áreas:
- Recursos humanos
- Barreras físicas
- Comunicación y señalización
La persona con discapacidad, al igual que el resto de la población exige servicios y entretenimientos. Para obtenerlos requiere de ámbitos sin impedimentos en los que se reconozcan sus necesidades.
La persona discapacitada que concurre a las áreas de juego espera pasar un momento agradable y solo logrará satisfacción si se le brinda completa accesibilidad.
Ofrecer accesibilidad es tratar con respeto y dignidad a todos los individuos por igual.
Brindar accesibilidad es el comienzo de un camino en el que los logros se obtendrán día a día manifestándose por el reconocimiento de las personas discapacitadas al ser tratadas con el mismo respeto y dignidad que a cualquier otro. No solo porque la ley así lo indica sino porque es una cuestión de principios no discriminar y dar un trato cortés a todos los individuos.